Guión de la sesión I

domingo, 25 de abril de 2010

Contenidos.
1. Presentación del curso y de nuestro blog.
2. El blog de aula.
3. Recursos de la Mochila Digital

Talleres y enlaces de interés.

Bloque 1: Utilidades del blog de aula.
1.1. Visualización de ejemplos y discusión de sus posibilidades:
- Blog competencia comunicativa.
- Ejemplos de Blogs de aula I.
- Ejemplos de Blogs de aula II.
- El blog de aula: Mapa conceptual.

1.2. Creación de nuestro propio blog:
Cuenta en Gmail.
Creación del blog en Blogger.
Configuración básica del mismo.

Bloque 2: Estudio comparativo de algunos recursos alojados en la Mochila Digital.
- Área de Lengua: El autorretrato
- Área de Matemáticas: Numeración
- Área de Conocimiento del Medio: Las plantas

Estos tres recursos son webquest o cazas del tesoro. Podrías elaborar las tuyas propias.
- Cómo elaborar webquest.
- Cómo realizar cazas del tesoro.
- Generador on-line de webquests.

Deberes:
- Terminar con la creación y configuración de nuestro propio blog incluyendo en él los siguientes elementos:

+ Enlaces a actividades que acompañen, complementen o sustituyan a las propuestas en el libro de texto para la próxima U.D. en las áreas de Conocimiento del Medio, Matemáticas y Lengua.
+ Una actividad interactiva que se resuelva con los comentarios de nuestros alumnos y nuestras alumnas.

- Enviar por mail la dirección de nuestro blog para compartirla con los demás asistentes del curso.

¿Qué son los blogs?

En Wikipedia podemos encontrar una definición de blog:

"Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea)"

Los blog pueden ser creados con muchas finalidades y por lo tento los encontramos de muchos tipos, con muchas finalidades. Si nos centramos en los posibles blog de aula también podemos darle diferentes utilidades.

Realizaremos una sencilla práctica para crear un blog con una de las herramientas que nos ofrece Google: Blogger. Para ello hay que tener creada una cuenta en Gmail, el gestor de correo web de Google.

Consultad la siguiente entrada si necesitáis ayuda para crearos una cuenta en Gmail.

Otros sitios donde crear y alojar vuestros blogs:

Ayúdanos a mejorar el curso

Hemos creado esta entrada para que podáis dejar todos los comentarios, ideas, sugerencias, dudas no resueltas, consejos... que vosotros queráis con la idea de mejorar el funcionamiento de este curso.


Esperamos vuestras aportaciones.

¿Cómo crear una cuenta en Gmail?

¿Cómo crear un blog con Blogger?

Lo prometido es deuda, así que os dejo este videotutorial para que podamos ver paso a paso cómo se hace. Espero os sea de ayuda.

¿Cómo cambiar la plantilla de nuestro blog?

No olvidéis darle al botón de pausa tantas veces como lo necesitéis.

Un cole sin cuadernos

Pdi en Mates

Documentos

Documentos generales:

- Guión de las 5 sesiones que componen el Módulo II de formación.

Documentos de la sesión 1.

- ¿Cómo crear una cuenta en Gmail? [Educared]
- ¿Cómo crear un blog en Blogger? [Ginés Pérez Pando del IES de Villaviciosa]
- Hoja de registro para el "Estudio comparativo de recursos"

Documentos de la sesión 3.

Manual oficial de ActiveInspire (Pdi Promethean).